ACTIVIDAD
1-AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL SECUENCIA DIDÁCTICA:
“LAS ESTRELLAS”
CONTENIDO:
RECONOCER LAS RELACIONES ENTRE LAS
INSTITUCIONES Y/O LOS ESPACIOS SOCIALES Y LOS TRABAJOS QUE DESEMPEÑAN LAS
PERSONAS EN ESOS ÁMBITOS
HOY LES PROPONGO CONOCER A LAS PERSONAS QUE ESTUDIAN E INVESTIGAN EL UNIVERSO
LES QUIERO PREGUNTAR ALGUIEN SABE QUE ES UN ASTRÓNOMO
LOS ASTRÓNOMOS SON CIENTÍFICOS QUE ESTUDIAN EL UNIVERSO Y LOS OBJETOS DENTRO DE ÉL. MUCHOS ASTRÓNOMOS SON TAMBIÉN PROFESORES MAESTROS EN UNIVERSIDADES O COLEGIOS TAMBIÉN HACIENDO INVESTIGACIÓN. OTROS AYUDAN A PLANEAR Y A APOYAR MISIONES ESPACIALES.
USAN TELESCOPIOS DESDE TIERRA O EN EL ESPACIO,
ANALIZAN LOS DATOS LOS ASTRÓNOMOS TAMBIÉN DISEÑAN Y CONSTRUYEN NUEVOS
EQUIPAMIENTOS PARA RECOPILAR DATOS. ESTAN PERSONAS TRABAJAN EN LOS PLANETARIOS
Y MUSEOS ASTRONÓMICOS SON INVESTIGADORES.
PARA FINALIZAR LES PROPONGO QUE CONTESTEMOS EL SIGUIENTE VERDADERO Y FALSO
PREGUNTAS |
VERDADERO |
FALSO |
LOS ASTRÓNOMOS NO SON |
|
|
LOS ASTRÓNOMOS ESTUDIAN EL UNIVERSO |
|
|
LOS ASTRÓNOMOS ESTUDIAN LA COCINA |
|
|
LOS ASTRÓNOMOS NO USAN |
|
|
ACTIVIDAD
2 - PRÁCTICAS DEL LENGUAJE SEC DIDAC. “SEGUIMOS A UN AUTOR ELSA BORNEMANN”
CONTENIDO:
ESCUCHAR RECITADO Y LECTURA DE POESÍAS Y
CUENTOS VARIADOS.
EN EL DÍA DE HOY CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA POESÍA DE LA AUTORA ELSA BORNEMANN.
“SE MATÓ UN TOMATE”
¿DE
QUIÉN HABLA ESTA POESÍA? ¿QUÉ LE PASÓ AL TOMATE? ¿QUÉ VERDURAS SE NOMBRAN? ¿QUÉ OTROS
PERSONAJES APARECEN? ¿QUÉ HACEN ALGUNOS PERSONAJES?
LES SUGIERO VOLVER A ESCUCHAR EL POEMA PARA
RECORDAR MÁS DETALLES. AHORA QUE LA RECORDAMOS LES PROPONGO QUE PUEDAN
MENCIONAR QUE OTRAS VERDURAS SE ENCUENTRAN EN ESTA POESÍA.
PARA FINALIZAR LES PROPONGO QUE PUEDAN REALIZAR UN REGISTRO ESCRITO Y EN DIBUJOS SOBRE EL NOMBRE DE OTRAS 2 VERDURAS QUE RECUERDEN.
ACTIVIDAD3- SECUENCIA DIDÁCTICA MATEMÁTICA: CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS
CONTENIDO:
EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FIGURAS
Y CUERPOS GEOMÉTRICOS A PARTIR DE SUS FORMAS, LADOS Y CARAS.
PARA ESTA ACTIVIDAD LES PROPONGO QUE OBSERVEMOS OTROS ASPECTOS DE NUESTRO OBJETO, ALGO CURIOSO DE NUESTRO OBJETO NOSOTROS OBSERVAMOS QUE TIENE 6 CARAS Y AL UNIRSE CADA UNA DE SUS CARAS SE FORMAN LOS VÉRTICES, O SEA LAS PUNTITAS, VAMOS A CONTARLAS PARA CONOCER CUÁNTAS PUNTAS TIENE. ¡YA LAS CONTARON! MUY BIEN 8 PUNTAS.
AHORA LES
PROPONGO QUE PODAMOS ARMAR NUEVAMENTE NUESTRO CUERPO GEOMÉTRICO Y PODAMOS
OBSERVAR TODOS LOS ELEMENTOS QUE LO COMPONEN, PARA ESO VAMOS A UTILIZAR MASA, Y
PALITOS DE DIFERENTES TAMAÑOS.
PARA COMENZAR
VAMOS A REALIZAR UNA BOLITA CON LA MASA Y LE VAMOS A AGREGAR UN PALITO, LUEGO
VAMOS A UNIR 3 PALITOS MÁS FORMANDO UN
CARA, PARA AÑADIRLES MÁS CARAS VAMOS A AGREGAR MÁS PALITOS QUE SERÀN MÀS LARGOS
Y MAS CORTOS Y CON LA BOLITAS DE MASA O PLASTILINA VAMOS A UNIR NUESTROS
PALITOS HASTA PODER FORMAR NUESTRO CUERPO GEOMÉTRICO.
LES QUIERO
CONTAR QUE ESTE CUERPO GEOMÈTRICO QUE ARMAMOS SE LLAMA PRISMA.
AL
FINALIZAR LES PIDO QUE PUEDAN CONTARME MEDIANTE UN REGISTRO EN FOTOS Y POR
ESCRITO EL NOMBRE DEL CUERPO GEOMÉTRICOS QUE ARMAMOS, Y SI SE ANIMAN PUEDEN FORMAR
OTROS CUERPOS GEOMETRICOS.
ACTIVIDAD 4 AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL JUEGO JUGAMOS CON TARJETAS
CONTENIDO: CONOCER Y RESPETAR LAS REGLAS DE JUEGO.
HOY LES PROPONGO JUGAR A LA BATALLA DE
TARJETAS Y PUNTOS, VAMOS A NECESITAR POR CADA JUGADOR 4 TARJETAS QUE CONTENGAN
PUNTOS DEL 1 AL 4 EN CADA TARJETA (POR EJEMPLO, EN UNA TARJETA 1 PUNTO, EN LA
SEGUNDA TARJETA 2 PUNTOS Y ASÍ SUCESIVAMENTE PARA CADA JUGADOR) LOS JUGADORES
MEZCLARAN SUS TARJETAS, Y POR TURNOS CADA JUGADOR TIRARÁ SUS TARJETAS, UNA VES
QUE TODOS LOS JUGADORES TENGAN SUS TARJETAS EN LA MESA SE PROCEDERÁ A OBSERVAR
QUIÉN TIENE LA TARJETA QUE TIENE MÁS PUNTOS, EL JUGADOR QUE TIENE LA TARJETA
CON MÁS PUNTOS SE LLEVARÁ TODAS LAS
TARJETAS. VOLVERÁN A MEZCLAR Y EXPONER CADA UNO SUS TARJETAS Y QUIÉN POSEA LA
TARJETA CON MÁS CONSTELACIONES SE LLEVARÁ TODAS LAS TARJETAS. ASÍ SUCESIVAMENTE LOS JUGADORES EXPONDRÁN SUS
TARJETAS PARA SABER QUIÉN TIENE LA TARJETA CON MÁS CONSTELACIONES, SI TODOS LOS
JUGADORES EXPONEN LA MISMA TARJETA CON LA MISMA CANTIDAD DE CONSTELACIONES
VOLVERÁN A EXPONER OTRA TARJETA SIN MEZCLAR.
EL JUEGO TERMINA CUANDO LOS JUGADORES NO
TENGAN MÁS TARJETAS, GANA EL JUGADOR QUE TENGA MÁS TARJETAS ACUMULADAS.
ACTIVIDAD
5 LITERATURA CUENTO UNA TRENZA TAN LARGA
CONTENIDO:
ESCUCHAR RECITADO Y LECTURA DE POESÍAS Y
CUENTOS VARIADOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario